Avispas

Definición

¿Qué son?

plagas-avispas-sixsa
plaga-avispas2-sixsa

Las avispas son himenópteros (familia de los véspidos), las cuales construyen sus nidos en forma de pequeños panales en tierra, ramas, bajo tejas o salientes de edificios. Las avispas están en este grupo de insectos que están más evolucionados, con una organización social y sistema de castas.

 

La construcción del avispero (nido de avispas), cuidado de larvas y búsqueda de alimentos son la responsabilidad habitual de las obreras (hembras estériles); la reproducción se lleva a cabo por las reinas (hembras fértiles) mientras que los machos llevan a cabo la fecundación de dichas reinas.

 

Las avispas pueden ser confundidas con las abejas. Pero entre ambas especies hay sustantivas diferencias como, por ejemplo, las abejas son más peludas mientras que las avispas tienen un cuerpo más brillantes y ausentes de pelo, su cintura es más estrecha y suelen tener bandas de color negro y amarillo en su abdomen.

 

Las abejas son una especie protegida y no se puede realizar ningún tipo de tratamiento contra ellas. Si ocurriera el caso de tener problemas con abejas, es recomendable contactar con un apicultor.

 

Sólo las hembras poseen un aguijón que pueden utilizar varias veces si se sienten amenazadas, y también tienen mandíbula que pueden usar para morder. Normalmente, la picadura de avispa suele ser muy dolorosa, con un dolor agudo e intenso, pero en casos puede llegar a producir alergias y llegando a tener graves consecuencias por ello, pudiendo llegar a provocar un shock anafiláctico o la muerte.

 

Si descubre un avispero en su hogar o negocio, no intente eliminarlo, pida mejor ayuda a un profesional, puesto que puede ser muy peligroso.

Hogar o Negocio

Cómo evitar plagas

Ante todo, para evitar las plagas de avistas, es necesario realizar medidas preventivas que nos ayudarán a evitar posibles incidencias que puedan causar las avispas en el entorno de las personas y sus hogares o negocio.

 

Todas las especies de avispas pueden picar al ser humano si sienten amenazadas. Y la mayoría de estas picaduras se suelen producir entre los meses de mayo y septiembre, aunque el número de picaduras alcanzan su techo en los meses de más calor como julio y agosto, debido a las altas temperaturas que hacen que estos insectos aumenten su actividad.

 

La primera pauta a tomar es tener la precaución de que la reina no anide, revisando los posibles lugares de anidación durante los meses de primavera (tejados, cortezas de árboles, ramas o leña seca acumulada, rendijas, etc.). Tras este paso, se debe realizar una inspección del entorno para buscar posibles nidos activos; en el caso de que sea encontrado un nido (se observan por la constante salida y entrada de avispas) es recomendable llamar a un experto en control de plagas, ya que encontrará la mejor solución para erradicarlas.

 

Al ser unos insectos estacionales hay que procurar que no aniden cerca de nuestras casas y de manera periódica durante los meses de primavera para evitar posibles problemas futuros.

 

Así mismo, tenemos que evitar por todos los medios acercarnos a nidos de avispas y si llega a ser el caso porque no nos demos cuenta, debemos retirarnos lentamente de la zona para evitar que las avispas se sientan amenazadas.

 

No se deben hacer movimientos bruscos, porque si no alteraremos al insecto y es posible que nos pueda llegar a picar.

 

Utilizar mosquiteros es la mejor manera de evitar que puedan entrar en las casas estos insectos. Así mismo, es recomendable también eliminar cualquier resto de líquidos azucarados en zonas cercanas a posibles estancias de avispas, ya que el azúcar es un atrayente para ellas.

avispas-plaga-avispas4-sixsa
plaga-avispas5-sixsa

Avispas y nidos

Cómo eliminarlos

plaga-avispas-avispas3-sixsa

Para localizar un nido de avispa, lo primero es observar detenidamente la trayectoria de vuelo de los insectos al atardecer cuando vuelven al avispero.

 

Existen numerosos tratamientos para actuar o erradicar plagas de avispas. Algunos de ellos son:

 

  • Utilizar trampas específicas que permiten la entrada, pero no la salida de avispas, disminuyendo así la población del avispero, y pudiendo llegar a su desaparición.
  • Utilizar productos insecticidas para el control y eliminación de avispas.
  • La pulverización / nebulización.

 

Una vez tratado el avispero para su erradicación, hay que dejar actuar el producto que hayamos utilizado durante unos días. De esta forma, aseguramos que los ejemplares del avispero entren en contacto con el producto y la posibilidad factible de erradicar o reducir la población de avispas.

logo-sixsa

  la seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán
Powered by