Bares y Restaurantes

Control

Plagas en Hostelería

plagas-bares y restaurantes-sixsa

La existencia de plagas en bares y restaurantes puede suponer graves consecuencias, ya no sólo por los problemas económicos que puede conllevar la existencia de plagas por pérdida de clientes, sino también por ser peligrosas para la salud de los consumidores y más en este tipo de establecimientos.

 

La presencia de cualquier plaga puede suponer la contaminación de comidas y bebidas y puede darse a través de heces, fluidos, orina, pelo, piel, etc. de insectos y roedores que podamos presencial en el local. Así mismo, también a tener en consideración que algunos insectos pueden producir picaduras o erupciones cutáneas.

 

Ante el peligro que conlleva la existencia de plagas, no te pongas en peligro de salud, ni tampoco a tus clientes. SIXSA es especialista en el control y eliminación de plagas y nos aseguraremos de que su local o negocio esté limpio y a salvo de cualquier tipo de plaga.

Plagas en Bares y Restaurantes

Lo que la ley dice

Según la Administración, se consideran a los bares y restaurantes lugares de riesgo para la propagación de plagas. Es por ello que es obligatorio que un negocio que está relacionado con la industria alimentaria cuente con un certificado de control de plagas anual. Para conseguir este certificado es necesario contar con la contratación de un servicio de una empresa especializada al control de plagas. SIXSA cuenta con todas las garantías administrativas, además de ofrecer un servicio rápido, eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

 

Ya no sólo hay que realizar este control por el riesgo a la salud que puede suponer la existencia o aparición de plagas, sino porque podemos un día recibir por sorpresa la visita de un inspector de sanidad. Una de las exigencias en dichas inspecciones de sanidad es la obligatoriedad de tener el certificado de control de plagas vigente, expedido por una empresa que se dedique al control y exterminio de plagas y que realice los controles periódicos.

 

Además, es necesario disponer de un sistema de autocontrol APPCC (Análisis de peligros y puntos de control críticos) adaptado al establecimiento, gestionar de manera adecuada la basura, la recogida de aceites usados, que los empleados tengan la suficiente formación para el puesto desempeñado. Así que los productos estén autorizados y los envases estén correctamente etiquetados.

plagas-restaurante3-sixsa

Apuesta por

Prevención

plagas-restaurante2-sixsa

Si en nuestro establecimiento, ofrecemos una gran calidad en el trato o en el ofrecimiento de bebidas y comidas, todo esto se puede verse empañado ante la aparición de una plaga en nuestro negocio. Un cliente puede de pronto ver una rata o encontrarse una cucaracha en un plato y podría suponer un grave problema para nosotros. Así mismo, tenemos que recordar que las plagas se reproducen con suma rapidez, por lo que tomar medias de prevención de plagas es lo único que puede evitarnos más de un susto con las plagas.

 

Existen toda una serie de medida rutinaria:

  • Mantener altos niveles de limpieza.
  • No dejar alimentos ni bebidas azucaradas abiertas.
  • Mantener los alimentos envasados de manera adecuada y etiquetados.
  • Sacar la basura varias veces al día (es recomendable que sea un cubo pequeño de basura, así evitaremos acumular demasiada basura).
  • Tapar o sellar cualquier grieta que pueda tener nuestro local.

 

Contratar a una empresa especista en el control de plagas también es esencial para evitar que los insectos o roedores puedan invadir el bar o restaurante.

En nuestro establecimiento

¿Cómo saber si hay una plaga?

Hay una gran peligrosidad ante la existencia de plagas en nuestros bares y restaurantes, sobre todo en la salud de nuestros clientes. Las plagas como roedores e insectos pueden infectar la comida y pasar de esta forma factura a la hora de ingerirlos, con graves consecuencias. Para evitar sustos, es aconsejable fijarnos siempre en pequeñas señales que nos pueden indicar la presencia de plagas y tomar medidas lo antes posible.

 

Si hablamos de roedores, los encontraremos en los envases de comida, trozos de comida o cables roídos. Así mismo, en el caso de roedores como cucarachas, dejan sus excrementos a la vista y allá por donde pasan. En general, es notable encontrarlos bajo electrodomésticos, muebles, cajas, etc., y nos podemos encontrar sus nidos o cualquier señal evidente que nos indique que nuestro negocio dispone de plagas, por lo que es recomendable llamar lo antes posible a una empresa de control de plagas.

plagas-restaurante4-sixsa

Evita las plagas

Medidas a tomar

plagas-restaurante5-sixsa

Antes de llevar a cabo opciones químicas, siempre se escogerá primero cualquier alternativa a al uso de estas técnicas, puesto que suelen ser menos dañinas para el medio ambiente y evitar las plagas en bares y restaurantes.

 

  • Medidas de prevención primaria. Tratar de evitar la aparición de plagas en nuestro bar o restaurante manteniendo los niveles de limpieza elevados (limpiando de manera frecuente el local).
  • Evitar a toda costa dejar restos orgánicos a la vista, tenemos que sacar la basura a menudo, así como precintar y envasar de manera adecuada los alimentos.
  • Es importante contar con una empresa de detección de plagas como SIXSA para evitar que roedores e insectos encuentren cobijo, agua y alimento.

 

En caso de observar cualquier indicio, es necesario ponerse en contacto con la empresa de detección y control de plagas lo antes posible para tomar las medidas que sean oportunas.

Bares y Restaurantes

Plagas más comunes

Dentro del mundo de la hostelería son comunes las plagas de moscas, ratones, cucarachas, ratas, mosquitos, terminas y hormigas. Además de contar con la empresa de control de plagas, también es recomendable tomas las precauciones y prevenciones para evitar que estas se propaguen.

Moscas

Que una mosca esté molestando a un cliente mientras come o toma algo no es realmente muy peligroso, solamente es una situación incómoda. Pero las moscas pueden llevar consigo bacterias que hayan podido estar recogiendo en aquellos lugares donde hayan estado o posado. Es por ello que en el caso de que una mosca se pose en un plato o vaso puede llegar a ser bastante peligroso. Para evitar que las moscas puedan encontrar su refugio en nuestro establecimiento, la higiene es algo fundamental. Así también hay que tener cuidado con la basura (debe estar bien cerrada) y no poseer en su interior productos en mal estado.

Insectos rastreros (cucarachas, etc.)

Estos insectos, como las cucarachas u hormigas, suelen acceder a lugares donde hay presencia de comida. las cucarachas pueden llegar a ser realmente peligrosas puesto que transportan bacterias potenciales de causar enfermedades como gastroenteritis o neumonía. Para evitar su presencia en negocios como bares y restaurantes, es imprescindible mantener la comida debidamente envasada y no tener restos de comida a la vista o en cualquier rincón. ES necesario un control muy riguroso de la higiene.

Roedores (ratas y ratones)

Los roedores acceden a los bares y restaurantes en busca de comida y cobijo; normalmente entran por grietas, rendijas, cañerías, etc. Pueden infectar los alimentos, provocar problemas de salud transportando enfermedades muy graves para la salud.

plagas-restaurante6-sixsa
logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán