Carcoma en Plasencia

Definición

¿Qué son?

plaga carcoma sixsa

La carcoma es el nombre por el que se conoce a las larvas de varias especies de coleópteros. Este tipo de larvas se encarga de perforar la madera (las vigas, los muebles, los artesonados, etc.). Estos insectos construyen galerías en la madera y se alimentan de esta. Esto ocurre durante su fase de larva (Xilófagos).

La plaga de carcoma en Plasencia que aparece en edificios y en muebles es fácilmente reconocible por las huellas y el sonido que hacen al comer la madera (orificios y serrín) . Tienen un aspecto muy desconocido para la gente, por lo que las otras señales son mucho más fáciles de identificar. Este tipo de carcoma coloniza y produce daños en la madera de la que se alimenta cuando es una larva. Sin embargo, justo antes de que salgan al exterior, cambian y experimentan una metamorfosis a coleóptero que puede volar. Cuando se encuentra en el exterior se encarga de poner los huevos y, tras esto muere.

Las larvas seguirán trabajando y destrozando la madera de su casa, si no se realiza un cuidado y control de la plaga continuando generación tras generación.

Carcoma en Plasencia

Hay distintos tipos

Anóbidos (Carcoma pequeña)

Este tipo de larvas tienen una forma ligeramente curvada y su superficie está llena de pelos muy finos. Poseen tres tipos de pares de patas muy cortas, unas mandíbulas con una gran cantidad de dientes y de tamaño muy pequeñas, entre 0,6 y 1,2mm. Al poner los huevos los depositan en las grietas y en las aperturas que han creado en la madera. Sus larvas penetran en el interior de esta y se alimentan gracias a ella hasta que terminan su completo desarrollo (de 1 a 3 años).

Infestan la madera que está seca, especialmente la de pino y la del abeto. Los orificios que generan en la madera son redondos y tienen un diámetro que puede variar entre una longitud de entre 1,6 y 3 mm.

Líctidos (Carcoma del Parquet)

Este tipo de carcoma tiene un parte del cuerpo mucho más grande que otra. Sus tres pares de patas son de un tamaño minúsculo y de color blanco. La cabeza y las mandíbulas son de color marrón café oscuro, casi negro.

El tiempo de desarrollo de estas larvas varía entre 3 meses y 1 año. Sus escarabajos son pequeños (entre 3 y 7 mm), son aplanados y de un color que puede variar de color café rojizo al negro. No suelen atacar frecuentemente la madera que tienen un contenido de humedad inferior al 6% y con un bajo porcentaje de almidón. Las maderas que atacan en mayor medida son el roble, el fresno, el nogal, el olmo, la encina o, incluso el bambú.

Las consecuencias que dejan sobre la madera se reconoce por ser un polvo muy fino, similar al de la harina o al de los polvos de talco y por unos orificios de entre 0,8 y 1,6mm de diámetro.

Cerambícidos (Carcoma grande)

Las larvas de los cerambícidos son de un gran tamaño (1,2 – 10 mm), poseen un tronco mucho más alargado, son de color crema y su parte posterior la cabeza se encuentra metida en el cuerpo. Por eso, en la parte superior solo se aprecian las mandíbulas.

Su tiempo de desarrollo es largo, de 1 a varios años. Los adultos también tienen un tamaño grande (12-75 mm), con un color café, gris o negro. Tienen antenas muy largas y finas.

Las larvas son depositadas en los huecos y en las grietas que se encuentran en la corteza de la madera. Al revés que con otras especies de las que hemos hablado, que la depositan en madera que está recién cortada para atacar tanto la zona dura, como la suave o, incluso, el duramen del árbol, que es la zona más dura y resistente.

Su infestación puede reconocerse fácilmente por tener agujeros grandes y ovalados en la madera (de 6 a 10 mm). Sus consecuencias pueden observarse por un polvo grueso y fibroso. Salvo excepciones, este tipo no suele volver a infestar la madera.

plaga carcoma4 sixsa

En la madera

Evidencias de que existen

plaga carcoma2 sixsa

Consecuencias de la carcoma en Plasencia:

  • Agujeros redondos u ovalados en la madera.
  • Túneles o galerías que son visibles en la superficie y que rompen la capa más externa de la madera
  • Montoncitos de serrín producidos por los especímenes adultos al salir de la madera. Son más frecuentes en abril u octubre.
  • Envejecimiento de la madera afectada
  • Grietas y desperfectos en las esquinas de las vigas, las tarimas, los muebles.
  • Ejemplares vivos de carcoma en Plasencia. Su forma cambia dependiendo de la especie y suelen ser más frecuentes en abril u octubre. También podemos encontrar ejemplares muertos.
  • Ruidos provocados por las larvas que roen la madera
  • Debido al colapso que se produce en la tapa de la madera, podemos ver larvas en su interior.

Erradicación

Tratamientos

Tras una inspección realizada por nuestros técnicos de tratamiento de la madera, determinaremos el tipo de carcoma que daña la madera y se infecta. Además, también es importante ver si la infestación se encuentra activa o no y cuál es su grado de gravedad.

Para poder tratarlo correctamente contamos con técnicas y procedimientos específicos que rehabilitan la madera tras esta plaga.

Dependiendo del tipo de carcoma, su nivel de infestación y el tipo de madera podemos aplicar un tratamiento u otro o la combinación de ambos.

Inyección a presión

Se colocan 3 bolillos de unos inyectores difusores anti retorno (o válvulas de retención) que son instalados a una distancia siempre inferior a 20-25 cms de distancia para que se pueda alcanzar el corazón de la madera que queremos tratar. Después, aplicamos el tratamiento de pulverización, un tratamiento complementario. El diámetro de los inyectores que utilizamos es de 5-6mm a 9,5mm.

Pulverización

Este método se aplica sobre la superficie de la madera para erradicar la carcoma que pone sus huevos y, así, prevenir la futura infestación de la madera. El tratamiento está destinado a eliminar los especímenes adultos, no a los huevos que ya han puesto y no han eclosionado. También se concibe como una medida preventiva.

plaga carcoma3 sixsa
logo sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

footer background sixsaok2
Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán