Carcoma en Toledo

Definición

¿Qué son?

plagas-carcoma-sixsa

Las carcomas son el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan. Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y hay diferentes tipos de carcoma.

 

La plaga de carcoma en Toledo en edificios y muebles es fácil de reconocer, pero más por sus huellas y sonido al comer la madera (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (oruga), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.

 

Las larvas seguirán trabajando y destrozando la madera de su casa, si no se realiza un cuidado y control de la plaga continuando generación tras generación.

Carcoma en Toledo

Hay distintos tipos

Anóbidos (Carcoma pequeña)

Sus larvas son ligeramente curvadas y con pelos finos en la superficie. Tienen tres pares de patas cortas y mandíbulas dentadas y son muy pequeñas (0.6-1.2cm). Deposita sus huevos en grietas y aberturas presentes en la madera. Las larvas penetran en el interior de la madera y se alimentan de ésta hasta su completo desarrollo (1 a 3 años).

 

Suelen infectar la madera seca, teniendo predilección por la suave, como el pino y el abeto. Los orificios generados en la madera suelen ser redondos y con un diámetro de longitud entre 1.6 y 3 mm.

Líctidos (Carcoma del Parquet)

Tienen una parte del cuerpo más grande que otra. Tienen tres pares de patas minúsculas y son de color blanco con la cabeza y las mandíbulas de color café oscuro.

 

Su tiempo de desarrollo es de 3 meses a 1 año. Los escarabajos son pequeños (3-7 mm), aplanados y de color café rojizo a negro. Rara vez atacan madera con un contenido menor del 6% de humedad y bajo contenido de almidón. Atacan maderas como la de roble, fresno, nogal, olmo o encina, e incluso hay evidencias de bambú.

 

El daño de este tipo de escarabajos barrenadores se caracteriza por un polvo muy fino, similar a la harina o los polvos de talco, que cae de unos orificios de 0.8-1.6 mm de diámetro.

Cerambícidos (Carcoma grande)

Las larvas de los cerambícidos son grandes (1.2 a 10 mm), tienen cuerpo alargado, de color crema y la parte posterior de la cabeza metida en el cuerpo, por lo que sólo se la parecían las mandíbulas.

 

Tienen un tiempo de desarrollo bastante largo (1 a varios años). Los adultos también son especímenes grandes (12-75mm), de color café, gris o negro y con antenas largas y finas.

 

Además, estos insectos depositan los huevos en las grietas de las cortezas. Al contrario de las anteriores especies, suelen depositar los huevos en madera recién cortada, pudiendo atacar la zona dura, como suave y hasta el duramen del árbol (zona más dura y resistente de estos vegetales).

 

La infestación es reconocida por los agujeros grandes y ovalados en la madera (6- 10mm). Sus daños se observan en forma de polvillo o polvo grueso o fibroso. A excepción de algunas especies, no suelen volver a infestar la madera.

plaga-carcoma4-sixsa

En la madera

Evidencias de que existen

carcoma-plaga-carcoma2-sixsa

Consecuencias del carcoma en Toledo:

  • Agujeros en la madera. En función de la especie, pueden ser de forma redondeada u ovalada
  • Túneles o galerías. Unas veces son visibles si son superficiales y la capa de superficial de la madera se rompe.
  • Montoncitos de serrín. Producidas por la carcoma adulta al salir por el agujero. Suelen ser visibles en abril u octubre.
  • Aspecto envejecido en maderas afectadas.
  • Grietas y desperfectos en las esquinas o bordes de vigas, tarimas, muebles.
  • Ejemplares vivos de carcoma en Plasencia. En función de la especie, escarabajos de diferente tamaño, posados en las paredes y de color rojizo o marrón oscuro (en abril u octubre). Igualmente se pueden encontrar ejemplares muertos en el mismo periodo.
  • Ruidos en la madera. Con suficiente silencio se puede oír la madera roer por las larvas grandes (cerambicidos).
  • Si colapsa la tapa de la madera debido a túneles superficiales, podremos ver las larvas en el interior.

Erradicación

Tratamientos

Después, tras una minuciosa inspección procedente de uno de nuestros técnicos expertos en tratamiento de la madera. De este modo se podrá determinar el tipo de carcoma que está provocando daños en la madera y si la infestación está activa o no, así como su gravedad.

Por lo tanto, en el tratamiento se disponen de las técnicas y procedimientos para curar la madera de los muebles y demás contra la carcoma (muebles, vigas de madera, tarima, puertas y ventanas, etc.).

 

Dependiendo de la especie de carcoma en Toledo, el nivel de infestación y el tipo de madera, se podrán tratar con los siguientes tratamientos (o bien la combinación de algunos de ellos):

Inyección a presión

Después, tras la colocación a 3 bolillos de unos inyectores difusores antirretorno (válvulas de retención) instalados a una distancia no superior a 20-25 cm de distancia, alcanzando así el corazón de la madera a tratar. Posteriormente se aplicará el tratamiento por pulverización en superficie como tratamiento complementario. El diámetro de los inyectores está entre 5-6mm a 9,5mm.

Pulverización

Método usado sobre la estructura de la madera para erradicar la carcoma que se desarrolla en la superficie pulverizando la madera la protección necesaria para evitar futuras infestaciones. Estos tratamientos eliminan la carcoma en su fase adulta y larva, aunque los huevos no se ven afectados hasta que eclosionan. Además, este método se puede utilizar también como un tratamiento preventivo para garantizar que la madera tratada no se vea afectada por la carcoma durante un periodo de tiempo.

carcoma-plaga-carcoma3-sixsa
logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán