Control de Legionella

Definición

¿Qué es?

legionella-sixsa

La legionella (legionella pneumophila) es una bacteria que tiene sus reservorios naturales en un ambiente húmedo del 1%. Pero puede llegar a colonizar el agua potable que abastece las ciudades. Si las condiciones naturales para su propagación son idóneas (temperatura 20-45ºC, pH ácido, humedad de más de 65%, presencia de oxígeno, protozoos y algas); las bacterias se pueden multiplicar hasta niveles peligrosos para la salud humana.

 

Si el agua contaminada llega a instalaciones donde se aplica aerosoles; la legenionella penetra en los pulmones de las personas tras ser respirada y desarrollar una enfermedad.

 

SIXSA evalúa el riesgo de presencia de legionella en sus instalaciones, estableciendo programas de mantenimiento adecuados para la prevención y control de la bacteria. El Real Decreto 865/2003 establece que los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Enumerando las instalaciones donde es necesario actuar para evitar la proliferación y dispersión de la legionella.

 

Para llevar a cabo un plan de prevención de legionella; el personal técnico cualificado actúa según los procedimientos basados en los principios de análisis de peligros y posibles puntos de control crítico.

Legionelosis

Cómo se contrae

Esta enfermedad se contrae por medio de las vías respiratorias. Debido a la inhalación de aerosoles o aspiración de agua que contiene bacterias de legionella en cantidades elevadas.

 

Los aerosoles son formados por diminutas gotas de agua que se generan al pulverizar el agua o provocar burbujas de aire a través de ella. Cuanto más pequeña sea la gota, más peligrosa es. Ya que las gotas de menos de 5 µ llegan más fácilmente a las vías respiratorias al respirar.

 

La posibilidad de contraer la enfermedad dependerá de la cantidad de concentración de la bacteria; el tipo y la virulencia de la misma en el aerosol; y el tiempo de exposición. Hasta el momento, no hay evidencia que la bacteria se propague de persona a persona o por exposición o por ingestión.

legionella2-sixsa

Legionella

Cómo prevenirla

legionella-3-sixsa

Para prevenir la enfermedad de la legionelosis es necesario actuar sobre 3 etapas relacionadas entre sí:

 

  • Vía de entrada, controlando la cantidad de agua que entra en la instalación. Ha de poseer un control de calidad, con una concentración de cloro residual y con garantías de su calidad microbiológica.
  • Evitar la multiplicación en el interior de la instalación, impidiendo y controlando las condiciones que pueden favorecer su reproducción (temperatura, nutrientes) mediante limpieza y desinfección.

 

Evitar o disminuir la aerosolización, controlando así la generación y vertido de aerosoles (en torres de refrigeración, incremento de la gota de aerosoles).

Los tratamientos de carácter preventivo, tanto químicos como físicos, deben personalizarse en función de las necesidades del agua de aporte, de las condiciones del proceso productivo y de las características técnicas de cada instalación; por tanto es decisivo el proceso de asesoramiento que desde SIXSA ofrecemos para implementar las medidas correctoras en caso de ser necesario y subsanar las deficiencias detectadas, así como establecer un plan de monitorización específico en cada instalación con el objetivo de contar con un servicio de alerta permanentemente activado.

logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán