Desratización

Definición

¿Qué es?

desratizacion-sixsa

Pero a pesar de que es algo necesario, no es fácil controlar la población de roedores. Son animales normalmente muy inteligentes, se multiplican prolíficamente (con varias camadas al año), son omnívoras (pueden consumir todo tipo de productos alimenticios o no). Lo primero a tener en cuenta es que con la desratización se busca la protección a la población y del medio ambiente a largo plazo. El plan de desratización ha de ser integrado, abarcando un control activo y pasivo de estos mamíferos.

 

Pero para llevar a cabo un tratamiento eficaz, antes es necesario una minuciosa inspección. De este modo, conoceremos el grado de infestación y se identificará con exactitud el tipo de roedor a tratar. Tras todo esto, se establecerá la aplicación del método que mejor convenga, la periodicidad necesaria y las técnicas de erradicación (pudiendo ser medidas físicas activas o pasivas, o medidas químicas).

La desratización abarca todos aquellos métodos y técnicas que utilizan los especialistas de control de plagas para erradicar a los roedores que pueden provocar daños al ser humano, animales domésticos, cultivos o productos almacenados, mediante recursos mecánicos, físicos y químicos. Los roedores son considerados plaga por lo anteriormente mencionado y constituye el grupo de mamíferos más numeroso del mundo.

 

La desratización engloba todo aquello que ayuda a disminuir de manera considerable el número de ratas y ratones.

 

Los roedores son potenciales transmisores de enfermedades, siendo algunas de ellas peligrosas para el ser humano y pudiendo afectar hoy en día puesto que dichas enfermedades no están del todo erradicadas. También provocan grandes daños en productos almacenados, cosechas o en construcciones e instalaciones eléctrica (llegando a provocar incendios).

plagas-ratas-sixsa

Cómo eliminarlos

Desratización pasiva

En la desratización pasiva, las técnicas y métodos a utilizar van encaminadas al control del medio ambiente y comprenden varios tipos de procedimientos para impedir que las ratas penetren, vivan y se reproduzcan en una zona. Es un método preventivo y si es necesario, se puede combinar con tratamientos químicos o de otra índole. Para conseguir una desratización efectiva, es necesario modificar las condiciones ambientales de estos animales, para que no desarrollen sus actividades básicas (lo que necesitan para sobrevivir). Todo esto se consigue con las siguientes medidas:

 

  • Sellar aberturas en edificaciones, puertas, ventanas, tabiques.
  • Utilizar materiales resistentes a roedores como acero inoxidable, cemento, etc.
  • Las cuevas deben ser rellenadas y tapadas correctamente.
  • Impedir el acceso a la comida. Tapar la entrada de roedores a almacenes o lugares donde se guarda la comida (como despensas) para aumentar la posibilidad del consumo de los rodenticidas.
  • Mantener en buen estado el jardín, parques, zonas ajardinadas: eliminar la vegetación excesiva o escombras. Todos estos elementos pueden servir de refugio y cobijo para los roedores.
  • Aunque la limpieza no basta para eliminar la infestación, tienes que mantener la casa muy limpia.
  • Buena gestión de la basura y servicios de recogida de la basura. Mantener cerrados los contenedores de basura y recoger la basura al menos 1 vez al día.
  • Eliminar materiales que pueden servir como refugio (cartones, papel). No mantenerlos amontonados en el suelo.
desratizacion2-sixsa

Cómo eliminarlos

Desratización activa

La desratización activa se caracteriza por el uso de métodos y procedimientos más agresivos para atacar a las ratas donde se encuentren. Se utilizan técnicas físicas, químicas y biológicas con el objetivo de controlar la población de roedores.

 

En función de las instalaciones, se utilizan varios tipos de porta cebos para proteger el veneno de las inclemencias del clima y proteger a personas y animales domésticos de accidentes. Todos los raticidas utilizados en nuestros tratamientos contienen una sustancia amarga para evitar que sean consumidos por los humanos.

 

Se utilizan para erradicar a la plaga de roedores productos químicos como las trampas. Todas ellas deben ser implantadas y aplicadas por los profesionales expertos en la materia y siguiendo las recomendaciones de los fabricantes.

desratizacion4-sixsa

Productos químicos

Tratamiento

desratizacion3-sixsa

Para llevar a cabo este tratamiento es necesario contar con un especialista que esté debidamente formado.

 

Para eliminar una plaga de roedores es necesario utilizar un abanico de rodenticidas combinado con amargante. Aunque con el tiempo pueden producir resistencia, puesto que si mantienen el contacto con el rodenticida pueden pasarle el gen de la resistencia a las siguientes generaciones.

 

Los biocidas se aplican en forma de cebos frescos, bloques o grano, colocados en la entrada de los portacebos y debidamente etiquetados. Los portacebos deben ser herméticos y que sólo permitan el acceso sólo para el animal. Se colocan en los lugares de tránsito de estos animales, las paredes, entrada principal y los agujeros en las paredes.

 

Para evitar posibles contactos con personas o mascotas, se colocarán en lugares poco visibles. Los trabajos de desratización van más allá que el simple tratamiento puntual, convirtiéndose en un tratamiento preventivo en el tiempo, para evitar que se vuelva a producir la plaga de roedores. Cada año se vuelve a realizar y entregar un diagnóstico de situación y la programación de servicios para el siguiente ciclo/año.

logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán
Powered by