Garrapatas

Definición

¿Qué son?

plaga-garrapata-sixsa

Existen muchos tipos de especies de garrapata. Dentro del grupo de los arácnidos se encuentran los ácaros y a las garrapatas. Todas las garrapatas se alimentan de sangre de vertebrados, principalmente de mamíferos y aves.

Existen unas 900 especies repartidas en dos familias: las garrapatas duras (Familia Ixodidae) que comprenden un 80% de las especies y las garrapatas blandas (Familia Argasidae) que comprenden el 20% restante.

El ciclo vital de las garrapatas empieza con la eclosión en el suelo de los huevos puestos por las hembras.

 

Las larvas, a diferencia de las ninfas y los adultos, presentan solamente 3 pares de patas, mientras que los demás estadios activos presentan los 4 pares característicos de los arácnidos. Inmediatamente después de la eclosión, las larvas buscan una víctima para alimentarse.

Picadura de garrapatas

Transmisión de enfermedades

Cuando la garrapata consigue subir a un huésped lo primero que hace es buscar una zona idónea para morder y succionar la sangre. El primer paso tras la mordida es la secreción de una substancia que solidifica en contacto con la piel, que permite al individuo agarrarse fuerte al huésped.

 

Posteriormente, las glándulas salivares de la garrapata tienen unos compuestos activos que mantienen un flujo constante de sangre. Además, segregan unas substancias que inhiben la respuesta inmunitaria del huésped. Las garrapatas pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades. La transmisión de los patógenos involucrados en causar dichas enfermedades se produce aproximadamente 24 horas después de la alimentación.

 

Tras la toma, las garrapatas se dejan caer al suelo y buscan una zona húmeda en la vegetación para realizar la muda hacia la siguiente fase. En cuanto terminan la muda, trepan a lo alto de la vegetación para buscar a otro huésped y realizar la siguiente toma.

 

Tras el apareamiento, las hembras realizan una toma de sangre y cuando terminan se dejan caer al suelo, pero esta vez no para mudar, sino para poner los huevos.

plaga-garrapata4-sixsa

Garrapatas

Problema de salud pública

plaga-garrapata2-sixsa

La importancia de las garrapatas radica en el hecho de que pueden ser vectores de importantes enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Algunas de estas enfermedades afectan al ganado, lo que causa importantes pérdidas económicas.

 

Se estima que un 80% del ganado de todo el mundo está infectado por garrapatas, lo que ocasiona pérdida de sangre, lesiones en piel y ubres, y la inyección de toxinas que causan debilidad e incluso mortalidad en los huéspedes. Como consecuencia, se produce una reducción considerable en la productividad del ganado.

Garrapatas

En animales domésticos

Por lo que respecta a los animales domésticos, la garrapata común del perro (Rhipicephalus sanguineus) puede transmitir a los perros Erlichiosis canina, una enfermedad que produce fiebre, hemorragias, problemas respiratorios y articulares, y que puede llegar a ser fatal.

 

Los animales domésticos también pueden llegar a sufrir Hepatozoonosis, una enfermedad transmitida por la ingestión de garrapatas infectadas. El parásito asociado a esta dolencia puede afectar órganos vitales como el corazón, el hígado o los riñones y también puede resultar fatal. La Baberiosis es otra enfermedad transmitida por garrapatas que afecta a animales domésticos y que también puede llegar a afectar a humanos, en cuyo caso puede resultar fatal cuando afecta humanos inmunodeprimidos.

 

La enfermedad más grave transmitida por garrapatas a los humanos es la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad la transmiten garrapatas de la especie Ixodes ricinus y también puede afectar a aves, roedores… Los primeros síntomas son similares a una gripe, y en una segunda y tercera fase provoca problemas neurológicos y articulares graves que pueden llegar a causar la muerte

plaga-garrapata3-sixsa
logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán
Powered by