Ratas

Definición

¿Qué son?

plagas-ratas-sixsa

Las ratas son comúnmente conocidas por ser transmisoras de numerosas enfermedades. Por ello, es esencial eliminarlas a la mínima evidencia de una posible plaga de ratas para evitar problemas de higiene y salud.

 

Son una de las plagas más resistentes, por lo que es necesario intentar por todos los medios sacarlas de nuestros negocios o casa, puesto que como se ha mencionado, pueden transmitir enfermedades, causar daños irreparables al mobiliario y contaminar nuestros alimentos.

 

Hay que tener precaución con las ratas, porque incluso si sólo merodean por el jardín o alrededores de la casa, pueden suponer un riesgo si se acercan a la zona donde están niños o mascotas.

Hogar o Negocio

Evidencias de que existen

Una plaga de ratas supone un verdadero riesgo para la salud, pudiendo ser transmisoras de enfermedades, por ello es necesario mantenerla alejadas de nosotros y de nuestras mascotas.

 

Igualmente, las ratas son portadoras de pulgas, ácaros y garrapatas y pueden con ello producir reacciones alérgicas de gravedad.

 

Las ratas son muy activas durante las noches, por lo que detectar una plaga de ratas es bastante difícil y es necesario prestar atención a los típicos indicios de su existencia. Dentro del abanico de pistas sobre la existencia de una plaga de ratas, tenemos:

plaga-ratas4-sixsa

Ruidos de roer.

Bien en las paredes o bajo el suelo. También pueden ser escuchadas correteando por el falso techo.

Excrementos.

Las ratas dejan unos pequeños excrementos terminados en punta (10-14mm).

Mal olor.

El orín de las ratas es similar al del amoniaco, siendo especialmente fuerte en zonas cerradas como, por ejemplo, debajo de los armarios.

Nidos.

Las ratas suelen construir sus nidos en zonas cálidas y de difícil acceso, formados con materiales como papel, periódicos y trozos de tela. Normalmente los nidos de ratas suelen tener crías.

Desperfectos.

Las ratas necesitan roer continuamente madera o plásticos para ir recortando sus dientes. Por ello, pueden causar incendios al roer cables eléctricos.

Envoltorios de alimentos roídos.

Las ratas pueden romper envoltorios de productos alimenticios y dejar marcas de dientes.

Madrigueras.

Normalmente en el exterior, en zonas de jardines o zonas abandonadas.

Expertos en

Tipos

Ratón casero (mus musculus)

Son roedores de color gris que suelen vivir en el interior de viviendas y locales. Este tipo de ratones son muy prolíficos y suelen llegar a la madurez sexual muy pronto. Son nocturnos, por lo que son muy activos por las noches. Construyen sus nidos en el suelo y viven en madrigueras, aunque pueden trepar y aprovechar el hueco que pueda haber en paredes, embalajes de productos almacenados, etc.

 

La contaminación de los productos afectados por la acción de los roedores, sobre todo en los locales, pueden provocar problemas de salud como infecciones intestinales, incluso graves pérdidas económicas. Todo ello está revestido de la importancia de un necesario control para este tipo de roedores.

Rata común o gris (rattus norvegicus)

La rata gris es un roedor que puede constituirse en plaga y que suelen habitar en entornos como alcantarillado, madrigueras o simplemente en el suelo. Se caracterizan porque suelen introducirse en las casas en busca de alimentos, ya que su radio de acción es bastante amplio y tiene libertad para moverse.

 

Es una especie de gran tamaño, pudiendo algunos ejemplares llegar a pesar ½ kilogramo. Como todos los roedores, pueden llegar a tener camadas de varias crías y se reproducen con rapidez. Su actividad suele ser generalmente nocturna debido a sus instintos que les facilita moverse fácilmente en la oscuridad. Puede seguir rutas previamente exploradas o aprendidas y si las condiciones son favorables (lugar donde disponen de alimento, refugio y humedad) se pueden reproducir rápidamente.

Control

El control de este tipo de roedor es esencial, ya no sólo por las pérdidas que puedan originar en términos económicos a consecuencia de contaminación y daños en productos, y en pérdida de reputación, sino también por la posibilidad de infección por algún tipo de enfermedad de carácter contagiosa.

Rata negra (rattus rattus)

Esta especie se caracteriza por ser de color negro o marrón oscuro suelen tener un tamaño de entre 24-30 mm. A las pocas horas de reproducirse, suele comenzar a tener ootecas, que normalmente alcanzan un tamaño de 8mm. El total de ootecas que puede producir una hembra a lo largo de su vida son de 7 a 10. Cada una de estas cápsulas con huevos suelen contener unos 16 huevos de media y tardan en nacer unos 2 meses.

 

Es una especie de roedor denominada también “rata de barco, debido a que suelen vivir cerca de zonas costeras de forma casi exclusiva y en zonas portuarias.

 

Es de menor tamaño que la rata gris, con un cuerpo más delgado y un hocico puntiagudo, grandes orejas y una cola más larga que el cuerpo. A diferencia de la rata gris, es una especie de roedor que puede escalar fácilmente y es muy ágil, pudiéndose mover por las áreas altas de edificios, corriendo sobre vigas y otras estructuras, y utilizando usualmente para entrar a estos edificios árboles y cableado eléctrico, y todo para poder anidar.

 

Es más difícil de controlar que otros tipos de roedores ya que tiene preferencia por todo tipo de alimentos y los perecederos (frutas y verduras) y por su conducta errática a la hora de ingerir los alimentos (no suele repetir comer en un mismo lugar).

plaga-ratas-3-sixsa

Expertos en

Eliminar

La primera medida contra la plaga de ratas es proteger el hogar. Las ratas de pequeño tamaño o jóvenes pueden pasar por agujeros de 1cm de diámetro, por lo que es recomendable sellar todos los agujeros y colocar tiras protectoras con cerdas bordeando las puertas.

 

  • Es de vital importancia no atraer a las ratas con comida.
  • Almacenar los alimentos en recipientes bien sellados de plástico o metal.
  • Limpiar regularmente bajo cocinas y frigoríficos.
  • Mantener los cubos de basura cerrados y sacar la basura a última hora del día.
  • Pulverización del lugar.
  • Nebulizaciones o Termo nebulizaciones.
plaga-ratas2-sixsa
logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán