Procesionaria del pino

Definición

¿Qué es?

plagas-procesionaria-de-pino-sixsa

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es originaria del sur y centro europeo. En los últimos años se ha comprobado su presencia en el norte de Europa, debido posiblemente al cambio climático. Es una de las plagas más agresivas y devastadoras.

 

Su principal característica es que las orugas de esta especie están protegidas por unos pequeños pelos que pueden producir alergias, suponiendo un riesgo para la salud: provocan irritaciones, sarpullidos en manos, cuello, piernas, torso, brazos que pueden durar semanas, irritación en los ojos y problemas respiratorios. Los factores que pueden contribuir a los efectos de este insecto son:

 

  • Una mariposa hembra puede llegar a poner hasta 200 huevos en la copa de un árbol.
  • Las mariposas hembras de procesionaria son capaces de distinguir cada tipo de árbol solo a la vista y el olfato, para decidir dónde poner lo huevos.
  • Un solo árbol puede llegar a contener hasta 2000 huevos, que al eclosionar darán lugar a las orugas.
  • Cada una de las orugas puede llegar a tener en torno a 1000 pelitos en su cuerpo, por lo que una nube de estos pelos puede llegar a provocar alergias y asma.

Hogar o Negocio

Evidencias de que existen

Identificar a la procesionaria del pino es esencial para conseguir erradicarla, ya que una detección temprana nos ayudará a determinar el tratamiento antes de que se hayan desarrollado completamente. Tal y como sucede con todas las plagas.

 

Las señales para identificar a la procesionaria del pino pueden variar en función de la época del año, ya que puede estar en una fase de desarrollo diferente según los meses o temporadas.

 

Signos de infestación de procesionaria del pino:

  • Bolsones (nidos de seda). En copas soleadas de los pinos, viéndose en invierno (en torno a diciembre), aunque puede variar en función del clima.
  • Filas de insectos. En los troncos de pino o el suelo cuando es primavera, que es cuando suelen enterrarse.
  • Pelos urticantes. Liberados por las orugas y también sucede en primavera.
plaga-procesionaria-del-pino4-sixsa

Procesionaria del pino

Ciclo biológico

plaga-procesionaria-del-pino2-sixsa
plaga-procesionaria-del-pino5-sixsa

En verano, desde finales de julio hasta septiembre las mariposas adultas copulan y las hembras depositan los huevos en los árboles. A partir de aquí, se inicia los 5 estadios por los que pasan las larvas. Las primeras orugas nacen tras pasados 30-40 días tras la puesta de huevos y su comportamiento es gregario.

 

El primer estadio (10 días), el segundo (15 días) y el tercero (30 días) se alimentan de las acículas tiernas de los pinos. Durante el tercer estadio (diciembre) comienzan a formar los bolsones (nidos de seda en las ramas soleadas de los árboles) y ya han desarrollado sus pelos urticantes. La duración del cuarto estadio es variable. Suele ser 1 mes en zonas más cálidas y hasta tres meses en todo el invierno en zonas más frías. En el quinto estadio se produce la muda, soliendo suceder en primavera. Este estadio se caracteriza por haber una ingesta masiva de comida de esta especie de insecto.

Alimentación

Las orugas pueden alimentarse de muchos tipos de pino, lo que provoca una seria defoliación y un gran daño a largo plazo. También pueden afectar a cedros y abetos. Incluso pueden llegar a afectar a personas y animales, ya que las procesionarias están recubiertas de pelitos urticantes que pueden provocar irritaciones y reacciones alérgicas. Por ello, los especialistas recomiendan evitar cualquier contacto físico con las orugas y los nidos o con árboles afectados por la plaga, ya que los pelos pueden despegarse de sus cuerpos, ser arrastrados por el viento y entrar en contacto con las personas y animales.

 

Pueden llegar a defoliar completamente los pinos. En el periodo de la primavera acaba con el abandono de los nidos y del árbol por parte de las orugas ya maduras, que bajan de los troncos en “procesión” de ahí su nombre característico. Van buscando zonas adecuadas para sus enterramientos (bordes o claros de bosques).

 

Posteriormente, las orugas se transforman en crisálidas, las cuales en verano se rompen para dar lugar a mariposas hembras y machos que volarán para aparearse. Dato curioso es cómo las hembras pueden llegar a volar una distancia de 5 km. Y los machos incluso pueden llegar a volar hasta 20 km.

Erradicación

Cómo eliminarla

Disponemos de varias tipologías de tratamientos fitosanitarios para combatir la oruga de la procesionaria del pino. En cada caso diagnosticaremos qué método utilizar según la fase larvaria del insecto y el lugar, utilizando los tratamientos más eficaces y medioambientalmente más respetuosos, garantizando la seguridad de personas y animales domésticos.

Endoterapia

El tratamiento de endoterapia se realiza mediante inyecciones a baja presión en el tronco del pino introduciendo una pequeña cantidad de producto insecticida. A través de los vasos vasculares del árbol se difundirá al resto de tejidos vivos de éste. Es sin duda un tratamiento fitosanitario efectivo y respetuoso con el medio ambiente.

Tratamiento fitosanitario preventivo

Es el tratamiento fitosanitario más recomendado y se aplica una vez al año desde mediados de octubre hasta finales de diciembre. Con un solo tratamiento es suficiente para tener controlada la población de procesionaria.

Se realiza una nebulización directa mediante cañón nebulizador a la copa de los árboles a tratar evitando la aparición de la oruga procesionaria.

Tratamiento fitosanitario correctivo

Los tratamientos correctivos se realizan cuando ya no es posible el tratamiento preventivo, es decir, pasado el mes de diciembre hasta que las orugas de la procesionaria bajan al suelo para enterrarse, generalmente entre febrero y marzo.

Nebulización durante los meses de enero a marzo, cuando el tratamiento preventivo ya no es posible, se puede realizar una nebulización directa mediante cañón nebulizador a la copa de los árboles a tratar mediante un insecticida inhibidor del crecimiento que interrumpe el ciclo biológico de las orugas de la procesionaria impidiéndoles el proceso de muda y a su vez incorpora esporas de la bacteria Bacillus thurigiensis kurstaki que produce la muerte de las mismas por la ingesta de estas bacterias.

plaga-procesionaria-del-pino3-sixsa
logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán