Termitas en Plasencia

Definición

¿Qué son?

plagas-termita-sixsa

Las Termitas en Plasencia son el enemigo número uno de la madera. También denominadas “hormigas blancas”, están estrechamente relacionadas con las cucarachas y pertenecen a la familia de los isópteros. Se caracterizan por ser insectos sociales que viven en monumentales colonias y se alimentan de madera y productos ricos en celulosa.

 

Su función en la naturaleza es descomponer la madera. Afectan a nuestras casas, comiendo no solo la madera sino también a todos sus derivados (aglomerado, DM, papel, cartón, etcétera).

 

Su cuerpo consta de cabeza, tórax y patas. Adaptando diferente forma según su función dentro del termitero. En su mayoría de aspecto blanquecino, que se pueden parecer a las hormigas. Viven en termiteros, organizadas de forma similar a las abejas o las hormigas. En un termitero pueden llegar a vivir más de 2 millones de termitas.

Termitas en Plasencia

Hay distintos tipos

Tenemos tres tipos diferentes de Termitas en Plasencia: obreras, soldados y reproductivas. Pesa a presentar todas ellas formas adultas diferentes, todos comparten el mismo ADN. En un termitero, los individuos adquieren una forma en función de sus tareas.

Obreras

Son las más numerosas del termitero. Trabajadoras incansables, buscan alimento para su colonia, construyendo túneles para alcanzarlo. Son las causantes de los desperfectos en la madera de nuestro hogar, pues el alimento que llevan al termitero, proviene de ella. A simple vista pueden parecer gusanos, pero mirando detenidamente, puede verse que tiene 3 pares de patas.

Soldados

Su principal papel es la defensa de la colonia, evitando que otros insectos puedan atacar al resto de termitas, especialmente las hormigas. Pueden ser de ambos sexos, pero sus adultos son estériles. A la vez que apuran a las obreras para que trabajen. Se identifican fácilmente por tener una mayor cabeza, más oscura que las obreras y unas poderosas tenazas en su aparato bucal.

Reproductores

Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Son oscuras y con alas más largas que el cuerpo, su función es salir en masa del termitero para procrear y crear nuevos termiteros (reproducción de la especie). Se pueden confundir fácilmente con las hormigas aladas. Una forma de diferenciar ambas especies básicamente hemos de fijarnos en las antenas, abdomen y la longitud de las alas.

Reproductores primarios (pareja real)

Son llamados rey y reina. Juntos se encargan de la reproducción de los individuos del propio termitero. La reina es un “saco” de huevos que apenas puede moverse y regula las hormonas del termitero mediante su mensaje químico. Una termita reina puede llegar a vivir más de 20 años, poniendo miles de huevos diarios.

Reproductores secundarios

Son blancas, parecidas a las obreras pero más largas, su misión es sustituir a la reina si esta muere o si un tramo del termitero se separa del núcleo central. Esta separación o esqueje, puede ser ya sea accidental o porqué el tamaño del termitero es tan grande que no alcanza la influencia hormonal de la reina en las partes más alejadas, creando una nueva colonia.

plaga-termitas-4-sixsa

En la madera

Evidencias de que existen

plaga-termitas2-sixsa
  • Madera que suena a hueco. Las terminas suelen comer la madera de dentro hacia fuera, si se golpea el marco de puertas o vigas y suenan a hueco, puede ser prueba de presencia de termitas.
  • Rodapiés que se rompen al barrer. O incluso el marco de una puerta que se hunde al apoyarnos. Esta es la primera señal que los clientes suelen notificar de la presencia de termitas.
  • Puertas o ventanas que no cierran bien. Como las termitas suelen trasladar barro del termitero dando humedad a la madera, al infiltrarse dicha humedad, provoca que la madera se hinche y no encaje las puertas y ventanas con el marco.
  • Túneles de barro. Para evitar salir a la luz del sol, las termitas pueden construir túneles hechos con barro, saliva y excrementos para poder moverse de unas zonas a otras. Cuando se rompen estos túneles, se podrá observar a las terminas y si te fijas con detenimiento, verás que acuden las termitas soldado para evitar el desastre. Suelen verse en sótanos o zonas con poco movimiento.
  • Enjambrazón. Salida masiva de termitas aladas. Esto suele producirse en los meses de abril y mayo, pudiéndose confundir con las hormigas aladas. Las dos evidencias para diferenciarlas son que las termitas pierden las alas rápidamente y que éstas son del mismo tamaño y del doble del cuerpo de la termita.

 

En total, una colonia de termitas puede llegar a consumir unos 5 mg de madera al día. Puede no parecer mucho, pero si se mantiene en el tiempo, en el futuro o años próximos pueden tener graves problemas.

Erradicación

Tratamientos

Los tratamientos a usar contra las Termitas en Plasencia pueden variar en función del tipo de material, entorno, construcción y ubicación. Para ello, en SIXSA trabajamos con técnicos especializados que recogiendo todos los datos necesarios para estudiar cada caso y actuar en consecuencia realizarán  un informe. Algunos de los tratamientos son:

 

  • Inyectores difusores antirretorno, inyectando biocida a presión.
  • Pulverización de un biocida en la madera afectada. Sirve como medida de prevención.
  • Tratamiento químico de barrera perimetral o muro. Se inyecta un biocida de manera residual que permite llegar a todos los puntos de la colonia.
  • Tratamiento con cebos químicos. Se controla la colonia, las cuales se alimentan del cebo químico, frenando su crecimiento y provocando su desaparición.
plaga-termitas3-sixsa
logo-sixsa

  La seguridad ambiental es cosa de todos  

Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán