termitas-en-talavera-blog-sixsa

TERMITAS en Talavera de la Reina (Toledo)

Las termitas, comúnmente conocidas como “hormigas blancas”. Diferentes de la carcoma, ya que pueden estar presentes sin dañar la superficie de la madera. 

 

casta-termita-reina-soldado-obrera-6d4a5f3f

 

Cada año las termitas causan deterioros estimados en cientos de millones de euros en todo el mundo. Es realmente importante prevenir infestaciones eligiendo el tratamiento correcto.

Las termitas son un grupo de insectos muy bien organizados socialmente y se dividen en tres castas: las reproductoras o reinas (ninfas,termitas aladas), los soldados y las obreras. Las termitas construyen sus propios nidos (termiteros) y se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados, que degradan gracias a la acción de los protozoos de su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis

Especies de termitas

Existen cerca de 2.000 especies de termitas de las cuales solo una pequeña proporción generan problemas de plagas. En España se han descrito dos grandes grupos:

  • Las termitas subterráneas de madera húmeda (Reticulotermes spp; R. grassei y R. banyulensis)se pueden detectar con frecuencia en troncos húmedos que se están pudriendo o en zonas de descomposición en árboles muertos o vivos.
  • Las “termitas de madera seca” (Kalotermes spp) extraen agua de la madera en la que viven y no tienen contacto con la tierra o con cualquier otra fuente de humedad.

 

Estos insectos son considerados una de las plagas más importantes a combatir en todo el mundo, provocando grandes pérdidas económicas.

Las termitas se alimentan de plantas y árboles muertos, tomando nutrientes de la celulosa, fibra orgánica que se encuentra en la materia vegetal. También comen materiales como papel, plástico y yeso.

soldado-1f0735c5

Cómo identificarlas

Las termitas pueden formar diferentes tipos de nidos, algunos de ellos ubicados totalmente bajo tierra. Otros se formarán en árboles o en la superficie de un tronco de árbol.

Generalmente, evitan la luz y permanecen dentro de un habitat cerrado. Solamente salen durante la enjambrazón o cuando las termitas forman una nueva construcción o reparan una ya existente.

Miden en torno a 10 mm de largo. Las reinas y los reyes son de mayor tamaño y capaces de llegar hasta los 25 mm de largo. Las obreras tienen normalmente el cuerpo blando y de color pálido. Las termitas voladoras, también denominadas “reproductoras”, poseen dos pares de alas prominentes.

Ante sospecha de presencia de termitas, Vd. debe:

  1. NO realizar tratamientos biocida (insecticida) “caseros”. Nunca funcionan en el caso de termitas y pueden entrañar riesgos (vgr. seguridad química) y problemas (vgr. expansión de termiteros) colaterales. 
  2. Contactar y ponerse en manos lo antes posible con los profesionales especializados de control de plagas (xilófagos). Ellos evaluarán la situación concreta y le propondrán las medidas adecuadas, entre otras y con carácter no excluyentes: 

  • Confirmar el diagnóstico preciso y la extensión probable del problema. Detectar posibles interferencias o relaciones con otras propiedades o espacios vecinos. 
  • Confirmar el nivel de actividad del problema. En ocasiones y debido a factores ambientales (vgr. resolución de los problemas de humedad), las termitas “desaparecen” … En todo caso, esta cuestión conviene que sea confirmada con ayuda de técnicas especializadas (acústica, electromagnetismo, etc). 
  • Determinar (con ayuda de especialistas) eventuales daños en maderas estructurales (vigas) que pudieran hacer inestable la estructura necesario su reparación y/o sustitución. Cerrar los correspondientes presupuestos. 
  • Diagnosticar y elaborar un plan urgente de control del problema de humedad subyacente. 
  • Eliminar o modificar la ubicación de material sensible (madera y/o papel en zonas próximas al suelo). 
  • Eliminar madera dañada (excluyendo obviamente aquella de valor patrimonial, que podría ser objeto de tratamiento profesional)
  • Decidir el tipo de tratamiento conveniente al caso 
  • Una vez controlada la infestación (puede ser necesario meses para ello), establecer un programa de revisiones encaminadas a detectar eventuales recidivas.

 

Fuente: Documento técnico Madrid Salud: (UTCV/TERMITAS/CIUDADANO_Prevenc&Contr_Vs1_ene2013 Responsables técnicos de edición : UTCV-Salud Ambiental Fecha actualización : Enero 2013 www.madridsalud.es
siXsa – Servicio Integral de Seguridad Ambiental – Talavera de la Reina (TOLEDO)



Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán
Powered by