¿Tiene plaga de termitas o carcoma? Os damos las claves para erradicarlas

erradicar-termitas-control-plagas-sixsa

¿Tiene plaga de termitas o carcoma? Os damos las claves para erradicarlas

Especialistas en madera, tratamientos contra xilófagos: carcoma, termitas, hongo de pudrición…

 

¿Qué son las termitas?

Estos insectos pertenecen a la familia de los isópteros y se alimentan principalmente de madera y fragmentos de celulosa. Se las conoce como «hormigas blancas» ya que son muy similares en su apariencia física a estos pequeños insectos, aunque en realidad no tienen ninguna similitud evolutiva. Las termitas evitan la luz, por lo que rara vez son visibles en áreas abiertas. Viven en colonias, por lo tanto, pueden reproducirse infinitamente lo que supone un gran problema para su exterminación.

Son una de las plagas más complicadas. Eliminar las termitas de la madera puede suponer un duro trabajo y por ello es importante conocer las principales características de estas.

 

¿Cómo puedes saber si tienes termitas en casa?

Lo recomendable es que se haga una inspección pormenorizada por parte de un profesional de Control de Plagas, puesto que cumplen unos patrones de comportamiento. No obstante, hay indicios evidentes de su presencia fácilmente reconocibles, como son:

Enjambrazones

A menudo aparecen en épocas de temperatura moderada, en primavera (abril y mayo), para comenzar nuevas colonias. El evento de enjambrazón puede ser breve, por lo que incluso si no ve termitas voladoras, es probable que vea las alas desechadas alrededor de ventanas, puertas, conductos de calefacción, bañeras y lavabos después de que se produce un enjambre. Las termitas usan sus alas para alejarse de su colonia original. Cuando encuentran lugares con una fuente de madera, donde la pareja real pueden comenzar una nueva colonia, sus alas se caen, y se emparejan para formar una nueva colonia. Si ve el enjambre o piensa que podría haber habido uno, llame a SIXSA y uno de nuestros técnicos se desplazará a su vivienda para aconsejarle.

Galerías de barro

Las termitas obreras, las que comen madera para alimentar al resto de la colonia, deben permanecer en ambientes húmedos y lejos de enemigos naturales como las hormigas. Para atravesar las barreras entre el suelo y la madera, las termitas construyen pequeñas galerías serpenteantes de barro con tierra húmeda y sus excrementos. Se pueden ver en el interior de las paredes, en los cercos de las puertas o en las vigas de madera. Estas autopistas de termitas son un signo evidente de su presencia o de haber estado.

Daños en la madera

Comen madera desde adentro hacia afuera a lo largo de ésta, por lo que el daño normalmente es imperceptible hasta que se vuelve evidente y la madera está inservible. La madera de cercos, jambas de puertas o zócalos suenan huecos. La madera puede cambiar su color a un tono más oscuro, tener algo de barro similar a las galerías de barro, y posiblemente tener en su interior termitas vivas.

Una inspección de los técnicos de SIXSA determinará con precisión los puntos de ataque en su vivienda.

 

¿Cómo identificar termitas? ¿Madera hueca en su casa? ¿Hormigas aladas en abril/mayo? Aprenda cómo identificar las plagas en su casa.

Como diferenciar entre hormigas y termitas aladas.

Las hormigas generalmente son solo una molestia sin embargo las termitas pueden destruir tu vivienda.

Las hormigas aladas tienen un cierto parecido a las termitas aladas por lo que son fácilmente confundidas. La diferencia más evidente está en las alas. Los enjambres de termitas tienen dos juegos de alas de la misma longitud. El par de alas delanteras en una hormiga alada es más largo que el par trasero. También se diferencian en la cintura, la de una hormiga es más estrecha que la de una termita. Por último, las hormigas tienen una articulación (en forma de V) en su antena, mientras que las termitas no son más rectas.

Las termitas son un grupo de insectos muy bien organizados socialmente y se dividen en tres castas: las reinas, las reproductoras, las ninfas o termitas aladas, las soldados y las obreras.

Termitas-aladas-vs-Hormigas-aladas-control-plagas-sixsa

¿Carcoma o termita?

La confusión entre carcoma y termitas es muy habitual, más de lo que nos imaginamos y es significativo porque en realidad estas son dos especies totalmente diferentes. Físicamente no tienen ningún parecido, pero ambos insectos suelen actuar por el interior y pocas veces salen al exterior por lo que habrá que los técnicos de SIXSA tendrán que examinar los daños de la madera para determinar de qué tipo de insecto proceden.

Termitas obreras

Las obreras son un gran número de la colonia porque son las responsables de alimentarla, incluida la reina. Estas termitas de cuerpo blando y color claro son del tamaño de granos de arroz. Raramente salen de los oscuros y húmedos túneles que corren desde la colonia a través del suelo y hacia la madera de los edificios. Las obreras continuamente buscan alimento, mantienen el nido y cuidan a la reina y su prole.

Termitas soldado

Las soldados son las defensoras de la colonia. Tienen cabezas largas y grandes mandíbulas, y son responsables de la defensa de colonias contra enemigos naturales como las hormigas.

Ninfas (termitas aladas)

Las termitas reproductoras masculinas y femeninas desarrollan alas, abandonan la colonia principal, se aparean y comienzan nuevas colonias.

Reproductoras

Estas termitas sustituyen a la reina en caso de que ésta muera, o cuando el termitero se rompe o separa. Si la colonia lo precisa pondrían poner huevos para aumentar rápidamente el tamaño de la colonia. También pueden formar termiteros secundarios.

Termita Reina

La más importante de la colonia porque puede poner huevos (hasta un millón). La reina es grande, puede medir hasta 10 cm de largo y vive una década o más en condiciones ideales. Si ella muere, una nueva reina tomará su lugar y mantener la colonia funcionando.

tipos-de-termita-control-plagas-sixsa-talavera

 

¿Son eficaces los remedios caseros para eliminar las termitas?

Los remedios caseros para eliminar las termitas son métodos sin eficacia a medio o largo plazo, sólo pueden ser eficaces si los aplicamos al mismo tiempo que las medidas preventivas. Los métodos caseros lo que consiguen es ahuyentarlas en el mejor de los casos.

Si combinamos los remedios caseros con una buena prevención, en muchos casos podemos conseguir si no eliminar la colonia, al menos que esta se vaya a comer a otro lugar.

 

Cómo evitar tener termitas en casa

Para prevenir una plaga de termitas podemos incidir en los dos factores que las benefician: La humedad y el alimento (Celulosa)

La humedad

Aunque existe una variedad de termita especializada en madera seca, las termitas más dañinas proliferan con la humedad; por tanto, el primer paso para vencer a la plaga es eliminar cualquier tipo de humedad. Debemos reparar posibles pérdidas o fugas en nuestra instalación de agua o de nuestros desagües. Evitar filtraciones o goteras provenientes de los tejados. También deberemos evitar las humedades por condensación, muy típicas en baños pequeños sin ventilación.

El alimento (Celulosa)

Deberemos apartar el alimento del paso de todas las especies de termitas, pero ¿Cómo?

En el exterior

  • Retirar cualquier tipo de madera y/o similares que pueda haber en el jardín.
  • Evitar tener mobiliario de madera en el jardín sin protección en su base
  • Evitar el contacto directo con el terreno de casas de madera, deben tener una base elevada de cemento para evitar la humedad.
  • Se debe habilitar una zona separada de la casa o edificio para la leña que no esté en contacto directo con la tierra y que esté cubierta de la lluvia, pero muy bien ventilada (nunca tapar la leña con plástico)

En el interior de nuestras casas

  • Nunca dejar precercos de madera debajo carpintería de aluminio.
  • Dejar un espacio de ventilación de unos 2 centímetros entre los muebles y la pared.
  • En trasteros o sótanos, evitar dejar maderas, cartones y papeles directamente en contacto con el suelo y/o paredes.

Todas estas acciones son muy eficaces para evitar las termitas se instalen en nuestra casa.

hormigas-aladas-o-termitas-control-plagas-sixsa

 

¿Cómo eliminar termitas? Tipos de tratamientos para erradicar el problema de termitas.

Dependiendo del tipo de termita que tenga y de las características de su vivienda será mejor utilizar una técnica u otra.

En SIXSA, nuestros técnicos le asesorarán sobre el sistema que mejor se adapte a su caso.

Tratamiento de cebos. Los cebos para el control de termitas contienen insecticidas de acción lenta que envenenan y esterilizan a la población de termitas en el curso de varios meses/años. Aunque este método es muy efectivo para asegurar el exterminio total de la colonia, es un proceso largo y muy costoso.

Tras un estudio minucioso, los técnicos de SIXSA procederán a elegir los mejores lugares para proceder a la instalación de las estaciones (ya sean de suelo exteriores, o de pared para zonas interiores), donde se incorporará posteriormente el portacebos con el insecticida.

Mediante revisiones periódicas por parte de nuestro equipo profesional, SIXSA llevará un control del comportamiento de las termitas, que nos permitirá proceder finalmente a su completa eliminación.

sixsa-sistema-inyeccion-terminas-control-plagas-sixsa

Tratamiento químico. Consiste en perforar e insertar unos tacos con válvula anti-retorno en la madera afectada cada 20-25 cm. e inyectar por ellos un producto termicida que impregne la madera por completo, creando una barrera protectora. Es un tratamiento muy rápido y efectivo.

En función de las características constructivas de su casa, los técnicos especialistas le recomendarán el tratamiento de la totalidad de la madera, o solamente de las zonas infestadas y más propensa a ser atacadas por termitas. (Intersecciones de vigas con los muros.)

 

¿Cuándo es mejor trabajar con el sistema de inyección que con el sistema de cebos?

El sistema de cebos es específico para el tratamiento de termita subterránea. Si tenemos ataque de termita o carcoma en vigas aéreas habrá que hacer un tratamiento químico de inyección.
Si el ataque es exclusivamente de termita subterránea, los técnicos de SIXSA valorarán la opción más eficiente dependiendo de su vivienda.

 

Contacta con nosotros para más información:
C/Las Nieves, 28 – Talavera de la Reina
925 971 920 – 605 918 771
info@sixsa.es

 



Abrir chat
Contacta con nosotros a través de WhatsApp y nuestros técnicos le asesorarán